Granada formaliza su candidatura para ser sede de la AESIA

05-11-2022. El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada acogió el viernes a representantes de todas las instituciones granadinas para formalizar la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). El simbólico acto, en el que se presentó la candidatura por registro telemático, fue el culmen del trabajo coordinado que las principales instituciones de la provincia han desarrollado a lo largo de los últimos meses para construir una candidatura ganadora.

El presidente de la Comisión de Industria, Energía y Proyectos Singulares de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Ignacio Cuerva, fue el encargado de representar a la institución en el acto, que mostró una vez más la unidad en torno a un proyecto que supondría el reconocimiento oficial de Granada como centro neurálgico de la Inteligencia Artificial en España.

En su intervención ante los medios, Cuerva defendió la importancia de la Agencia en la estrategia de desarrollo de Granada ligada a la investigación, la ciencia y el conocimiento; puso de relieve la existencia de un sistema empresarial ligado a la IA, que puede potenciar el resto del tejido empresarial granadino; y destacó que la AESIA será un espaldarazo al posicionamiento internacional de Granada en el ámbito tecnológico.

La candidatura granadina, en la que ha trabajado la CGE, se sustenta sobre tres ejes: la incidencia que tendría implantar la Agencia para la vertebración territorial de la provincia; la excelencia investigadora en este ámbito tecnológico que tiene la Universidad; y el desarrollo de un ecosistema empresarial ligado precisamente a la inteligencia artificial. Estos aspectos figuran expresamente en el listado de requisitos que deben cumplir las candidata.

El plazo de presentación de las candidaturas finaliza hoy, 7 de noviembre. Una vez analizadas por la Comisión consultiva del Gobierno, será el Consejo de Ministros el que tome la decisión definitiva en un plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate