La CGE reúne a un centenar de empresarios en una jornada protagonizada por las máximas responsables provinciales de la Inspección de Trabajo y la TGSS

25-04-2022. ¿Qué debemos hacer ante una inspección de Trabajo? ¿Cuáles son las claves para minimizar el riesgo de sanciones de la Tesorería General de la Seguridad Social? Estas son las dos grandes preguntas a las que respondió la jornada organizada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) el pasado 22 abril, que reunió a un centenar de empresarios interesados en conocer al detalle cómo operan la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Para abordarlas, la CGE contó con dos ponentes de excepción: Cristina Apecechea, jefa de la Inspección de Trabajo en Granada; e Inmaculada Hidalgo, directora provincial de la TGSS. La jornada fue inaugurada por Valeriano Díaz, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la CGE, que destacó la importancia de estar bien informados para «tomar mejores decisiones y gestionar mejor la empresa, lo que se traduce en un ahorro significativo de costes».

En su ponencia, la jefa de la Inspección de Trabajo no solo explicó cómo funciona la Inspección de Trabajo, sino también qué deben hacer empresarios y trabajadores ante una inspección, que nunca es informada previamente, y cuáles son los posibles resultados de la actuación inspectora.

Por su parte, la directora provincial de la TGSS hizo mucho hincapié en realizar correctamente los trámites electrónicos y gestionar las notificaciones de la TGSS, destacando la importancia de modificar los datos de altas y bajas de trabajadores a través de la plataforma para evitar posibles sanciones por falta de actualización.

La jornada, organizada en el marco del proyecto CEA+Empresas, es fruto de la participación activa de la Confederación Granadina de Empresarios en la Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social, un órgano colegiado de la administración en el que tenemos presencia tanto las organizaciones empresariales como las sindicales, y cuyo objetivo es avanzar en la prevención, detección y corrección de los comportamientos fraudulentos.