12-02-2022. “Hemos perdido muchos trenes, pero tenemos la oportunidad de estar en el primer vagón de la cuarta revolución industrial”. Así lo aseguró Francisco Herrera, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, en el encuentro empresarial centrado en la IA y la Robótica organizado la semana pasada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). “La IA es la nueva electricidad del siglo XXI. Y los datos masivos son la nueva materia prima”, continuó Herrera, que se mostró convencido de que Granada puede ser “impulsora” de esa cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos.
La ponencia de Herrera fue uno de los ejes del encuentro, en el que se debatió sobre las claves para implementar la Inteligencia Artificial y la Robótica en las pequeñas y medianas empresas. El experto apuntó que la IA propiciará un “cambio total de época” en las dos próximas décadas, y que sumarse a ese cambio es esencial para sobrevivir. “Las pymes tienen que trabajar con expertos que les asesoren sobre el almacenamiento y tratamiento de datos para hacer de ellos una ventaja competitiva”.
En la jornada, que se enmarca en el proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora CEA+Empresas, se dieron a conocer también tres proyectos pioneros que contribuirán a acercar la IA a las pequeñas y medianas empresas y que consolidarán el papel de Granada como epicentro de la Inteligencia Artificial: el hub Air Andalusia, el AI Lab y Aimpulsa.
Tras la ponencia de Francisco Herrera, el encuentro continuó con una mesa redonda en la que cuatro representantes de empresas granadinas abordaron el impacto de la IA en las pymes y cómo puede mejorar su gestión y sus resultados gracias a la automatización de los procesos de toma de decisiones. Y esa automatización, que hasta ahora ha estado vinculada a los departamentos de marketing y comercial, puede aplicarse a todos los aspectos de la empresa, desde la logística hasta el aprovisionamiento y la gestión de recursos humanos.
En la mesa redonda, moderada por Marcelo Vázquez, presidente de Círculo Tecnológico y de la Comisión de NNTT de la CGE, participaron Josep Roig, director general de Civica Software; Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Ventas de Mabrian Technologies; José Luis Flórez, director de Plaiground, unidad de IA de Minsait (Indra); y José Luis de las Cuevas, CEO de ICR Ingeniería y Control Remoto.