2024 arranca con la mayor destrucción de empleo en un mes de enero desde 2009

02-02-2024. El año ha comenzado con mal pie para el mercado laboral granadino. Como suele ser habitual, enero ha registrado un incremento del desempleo y un notable descenso de la afiliación a la Seguridad Social, relacionados con el fin de la temporada navideña y el mal comportamiento de campañas agrícolas como la de la aceituna.

El paro ha experimentado un crecimiento del 3,2%, sumando 2.425 desempleados en un solo mes. El número total de parados vuelve a subir hasta los 77.896.

 

Solo la construcción ha reducido el número de desempleados en enero, sacando de las listas del paro a 82 trabajadores (el total se queda en 7.401). El resto de sectores ha contribuido al incremento global del paro: la agricultura ha sumado 169 desempleados (alcanza los 5.779); la industria, 145 (el total supera los 3.795); y los servicios, 2.138 (52.532 en total).

El paro crece en Granada bastante más que en Andalucía, donde se ha registrado un incremento medio del 2,89%. De hecho, Granada es la segunda provincia andaluza donde más aumenta el desempleo, solo por detrás de Jaén (+5,20%). La media granadina también supera ampliamente la nacional, que se ha situado en un 2,23%.

El incremento del desempleo en enero se sitúa en línea con los registrados en los últimos ejercicios, de acuerdo a la serie histórica del Servicio Público de Empleo Estatal.

Peores noticias deja la afiliación a la Seguridad Social. En enero el número de trabajadores en activo se ha reducido un 1,01%, lo que significa que se han destruido 3.674 puestos de trabajo en un solo mes. El número total de afiliados cae hasta los 358.679.

Se trata de la mayor destrucción de empleo en un mes de enero de los últimos quince años: desde 2009, cuando la afiliación se redujo en 4.057 personas, no se había contabilizado un registro tan elevado.

Eso sí, la afiliación ha caído en Granada menos que en Andalucía (-1,29%) y España (-1,11%).

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha mostrado su preocupación esta mañana por unos datos que confirman que la ralentización económica está llegando al mercado laboral granadino.

“Enero suele ser un mal mes para el mercado de trabajo, pero el de 2024 ha sido especialmente duro por una caída de la afiliación que no habíamos visto en los últimos quince años”, ha indicado Vera, lamentando que se hayan destruido más de 3.600 puestos de trabajo.

“El primer trimestre del año suele ser uno de los peores para el mercado de trabajo, pero nos preocupa especialmente cómo va a evolucionar este ejercicio. El esfuerzo que están haciendo los empresarios para crear empleo, para crecer, para invertir, se está viendo constantemente obstaculizado”, ha explicado Vera. “No son solo los costes, que siguen creciendo dos años después como consecuencia del aumento del SMI y las cotizaciones, sino también un marco legal que no para de cambiar por decisiones políticas que dejan al margen a los representantes de los empresarios y que no tienen en cuenta que es la empresa la que genera empleo y riqueza”.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate