Copia De Post Instagram Entrevista Noticia Titular Oscuro Profesional Negro Verde (1000 X 667 Px) (1)

Entrevistas ADN: «Nuestros trabajadores son nuestra mejor carta de presentación y la clave de nuestro crecimiento»

– Masvalia es un centro especial de empleo que trabaja para la integración laboral de personas con discapacidad. ¿En qué se diferencia un centro especial de empleo de cualquier otra empresa?

Un Centro Especial de Empleo, como nuestra empresa Masvalia, clasificada por la Junta de Andalucía como tal, es una empresa enfocada a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Tiene como objetivo ofrecer un empleo remunerado y adaptado, con el requisito de tener al menos un 70% de trabajadores con discapacidad (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%), aunque en nuestra empresa llegamos al 90% de nuestra plantilla con trabajadores con algún tipo de discapacidad. A diferencia de cualquier otra empresa que no se tiene este requisito en la plantilla.

Otra diferencia sería el papel fundamental que tienen en los centros especiales de empleo los servicios de Ajuste personal y social (SAPS) que se llevan a cabo a través de la Unidad de Apoyo, lo que permite ayudar a superar las dificultades que las personas trabajadoras tengan, así como permitirles la permanencia y progresión en el puesto de trabajo que desempeñan. Realizamos un seguimiento individualizado mediante entrevistas periódicas con el objetivo de evaluar las necesidades de cada uno de nuestros trabajadores.

Y finalmente asistir al trabajador del centro especial de empleo en el proceso de incorporación a enclaves laborales y al mercado ordinario de trabajo.

– La filosofía de Masvalia pasa por poner a las personas en el centro de la empresa. ¿Cómo se traduce eso? ¿Qué implica en el día a día?

Cuando comenzamos nuestro proyecto de empresa nos queríamos centrar en “el valor de las personas”, conociendo las dificultades que un trabajador con discapacidad se tiene que enfrentar en su día a día, y aprendimos que las actitudes no tienen discapacidad.

Poner a las personas en el centro de la empresa se traduce en una humanización de la cultura laboral, priorizar su bienestar y fomentar una comunicación abierta, que es esencial entre trabajador y empresa. Todo ello implicaría motivación, valorar su talento y su adaptación al puesto de trabajo con un desarrollo profesional a base de formación continua para desarrollarse en su puesto de trabajo.

– Recientemente han inaugurado una nueva sede, que responde al crecimiento de la empresa. ¿Echando la vista atrás, cuáles creen que ha sido la clave de su éxito?

Nuestro éxito se debe a todo el equipo que forma Masvalia y al convencimiento de que para dar un buen servicio a nuestros clientes lo primero que se tiene que lograr es buscar un perfil adecuado para cada puesto de trabajo, adecuación persona/puesto y mantener que el trabajador este satisfecho con sus condiciones no solo salariales, sino facilitándole todas aquellas herramientas y apoyo que necesita en el quehacer de cada día. Esto les garantiza un entorno de trabajo seguro y saludable, que es fundamental para su bienestar.

Nuestros trabajadores son la mejor carta de presentación que ha contribuido sin lugar a duda a nuestro crecimiento.

– La empresa defiende que una persona discapacitada tiene muchas capacidades por desarrollar. ¿Cómo identifica y potencia Masvalia las capacidades de cada trabajador?

Tras un proceso de selección en los perfiles se involucran a los trabajadores en la toma de decisiones relacionadas con su trabajo y compartiendo experiencias e intereses comunes. AI mismo tiempo que ofrecemos apoyo emocional a los trabajadores en momentos de estrés o dificultades personales para ayudarles en un ambiente de trabajo que promueva la empatía y la comprensión. Lo que facilita el desarrollo del potencial de cada uno, así como aportar formación continua en aquellas áreas que se necesitan.

– ¿Qué papel juega la formación en ese impulso de las capacidades de sus trabajadores?

Realizamos estudios periódicos sobre las necesidades de formación de nuestros trabajadores mediante cuestionarios individuales en base a los cuales se diseñan y se desarrollan los programas de formación necesarios para nuestra plantilla, talleres de fomento de habilidades, gestión del tiempo, etc.

En la actualidad estamos inmersos con el proyecto de formación para la cualificación profesional para el mantenimiento de piscinas e instalaciones acuáticas conforme a la nueva reglamentación vigente a partir del 01 de enero del 2026.

– ¿Qué proceso sigue Masvalia para encontrar un lugar adecuado para sus trabajadores?

Una vez que nos demandan la cobertura de un puesto por parte de un cliente, en primer lugar definimos el puesto de trabajo a cubrir con un análisis del mismo, describiendo las tareas y responsabilidades, así como las condiciones de trabajo como punto de partida para definir el perfil del candidato idóneo.

A partir de dicho perfil se hace una preselección con un reclutamiento de candidatos de nuestra amplia base de datos, que se nutre fundamentalmente de los candidatos que nos remiten orientadores laborales de diferentes organismos, así como de la candidatura espontanea a través de nuestra web.

Iniciamos la selección con una entrevista personal en profundidad donde verificamos y evaluamos su currículo vitae, la documentación que lo acredita, así como las experiencias, motivaciones, tipo de discapacidad, y valorar sus competencias y habilidades personales.

Y se decide la contratación para la realización del servicio solicitado por el cliente.

Dependiendo del servicio solicitado, a veces se cuenta con candidatos que ya conocemos por haber trabajado con ellos en periodos de sustituciones de vacaciones y han tenido un desempeño muy favorable, por lo que contamos con ellos para cubrir puestos de forma estable.

– ¿Qué servicios ofrecen a sus clientes?

Para las empresas prestamos todos aquellos servicios que se pueden externalizar y que no tengan que ver con la actividad principal de la empresa: recepción, control de accesos, limpieza y mantenimiento.

En el ámbito de las Comunidades de Propietarios, nuestros servicios abarcan las funciones de limpieza, mantenimiento básico y jardinería.

– ¿Hay predisposición por parte de las empresas a colaborar con los centros especiales de empleo? ¿Es necesaria una mayor sensibilización?

Sería interesante, por un lado, concienciar y motivar a las empresas para establecer colaboraciones con los centros especiales de empleo, fortaleciendo así la Responsabilidad Social Corporativa y el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD). Pudiéndose conseguir un certificado de excepcionalidad como medida alternativa, en caso de que la empresa no pueda cumplir la cuota de reserva por razones objetivas.

Y, por otro, dar a conocer los beneficios sociales, legales y fiscales de colaborar con los centros especiales de empleo.

Se podría facilitar, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de los centros especiales de empleo es facilitar el tránsito de sus trabajadores con discapacidad del empleo protegido a empresas del mercado ordinario de trabajo, así como la figura de los enclaves laborales.

– ¿Qué ventajas tiene para una empresa contar con una plantilla diversa en la que hay personas con discapacidad?

Enriquece en general a la empresa impulsando la creatividad y la resolución innovadora de los problemas.

Se puede destacar muchos beneficios, entre otros mejorar la imagen corporativa ya que las empresas que facilitan la inclusión son vistas como más responsables y comprometidas con la responsabilidad social y se mejora su percepción entre clientes y sociedad en general.

Por otro lado, también repercute en una mejora del clima laboral. La inclusión de personas con discapacidad fomenta la solidaridad, el respeto y la colaboración entre los compañeros de trabajo creando un mejor ambiente, más positivo.

Y también las ventajas financieras y fiscales, bonificaciones en la seguridad social, etc.

– Masvalia invierte parte de sus beneficios en crear una sociedad más adaptada. ¿Cómo lo hace? ¿A qué dedican esa inversión?

Además de fomentar la contratación inclusiva, se procede a realizar adaptaciones al puesto de trabajo y equipos ergonómicos que protegen la salud de nuestros trabajadores.

Nos comprometemos con los trabajadores promoviendo su bienestar con convenios de colaboración con clínicas de fisioterapia, ópticas, prótesis auditivas, clínicas dentales, etc. Apoyamos a los hijos con discapacidad de nuestros trabajadores con ayudas para el estudio, becas… Financiamos actividades culturales con nuestros trabajadores y sus familias.

Colaboramos con el medio ambiente en la utilización de productos con certificaciones ambientales que aseguran un bajo impacto ambiental, biodegradables, seguros para su utilización. Intentando minimizar los residuos y promoviendo prácticas de limpieza responsables.

– Masvalia forma parte de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la Confederación Granadina de Empresarios, que trata tanto de impulsar la RSE en el tejido empresarial granadino como dar visibilidad a lo que ya se está haciendo desde el ámbito empresarial y de las organizaciones. ¿En qué línea se está trabajando? ¿Cree que todas las empresas son conscientes de que, al margen de su tamaño, tienen mucho que ofrecer al territorio en el que trabajan?

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo social de nuestro entorno, apoyo a la comunidad local, con donaciones a entidades sociales como Fundación Agua de Coco o Asociación Almajáyar Familias (ALFA), así como otras colaboraciones que nos solicitan apoyo para dar visibilidad a las personas con discapacidad. También apoyamos a personas con discapacidad como Héctor Esturillo en su proyecto vital de participar en los juegos Paralímpicos de handbikes.

Cada vez más creemos que hay mayor conciencia empresarial en contribuir al bien común, tanto en lo social como en lo ambiental, por lo que consideramos interesante dar visibilidad a lo que las empresas ya están haciendo.