06-04-2026. – El mes de marzo ha roto con los malos datos laborales del comienzo del año, dejando atrás el estancamiento de los datos del paro y propiciando unas cifras de creación de empleo de récord en un mes de marzo.
Los datos del paro se han reducido un 1,78%, lo que se traduce en 1.187 desempleados menos, hasta los 65.559. Este descenso ha sido más intenso que los registrados tanto en Andalucía (-1,50%) como en España (-0,94%).
De hecho, Granada se encuentra entre las once provincias donde más ha descendido el paro en marzo, por detrás de Huelva (-3,40%), Girona (-2,98%), Teruel (-2,86%), Burgos (-2,62%), Palencia (-2,51%), Tarragona (-2,43%), Cáceres (-2,37%), Huesca (-2,16%) y Cádiz (-2,11%).
| Parados | Marzo 2026 | Variación mensual | Variación mensual relativa (%) | Variación anual (%) |
| Granada | 65.559 | -1.187 | -1,78% | -8,81% |
| Andalucía | 579.638 | -8.836 | -1,50% | -9,89% |
| España | 2.419.712 | -22.934 | -0,94% | -6,22% |
| Afiliación media | Marzo 2026 | Variación mensual | Variación mensual (%) | Variación anual (%) |
| Granada | 375.089 | +3.408 | +0,92% | +2,22% |
| Andalucía | 3.558.969 | +50.543 | +1,44% | +2,63% |
| España | 21.882.147 | +211.510 | +0,98% | +2,46% |
Todos los sectores, excepto la agricultura, han contribuido a la bajada del paro. Destacan los servicios, con -984 parados (hasta los 44.005), y la construcción, con -246 (hasta los 5.652). En industria, la caída ha sido menor, con -35 desempleados, hasta los 3.324. En el campo granadino, las cifras se han mantenido similares a las de febrero, con 14 parados más, hasta los 4.354.
Los mejores datos laborales del inicio de la temporada alta los trae la afiliación a la Seguridad Social. Granada ha sumado en marzo 3.408 trabajadores, hasta alcanzar los 375.089 cotizantes. Se trata del mayor aumento de la afiliación registrado en un mes de marzo de toda la serie estadística, que se remonta al año 2009.
En el caso de la afiliación, el incremento que ha registrado Granada no supera las medias de Andalucía (+1,44%) y España (+0,98%).
La evolución por sectores indica claramente que la Hostelería es la principal responsable del récord de afiliación, con +1.200 afiliados en marzo. También han contribuido de forma decidida la Construcción (+595 cotizantes) y el sector público, con la Educación (+387) y la Sanidad (+359) a la cabeza.
En el otro lado de la balanza están la agricultura (-204 afiliados), donde ha pesado la desigual campaña del espárrago; y, en menor media, la Administración Pública (-102) y las Actividades Administrativas (-87)
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha destacado la fortaleza del sector turístico granadino, que ha propiciado el mejor mes de marzo laboral de la serie estadística. “Después de un inicio de ejercicio bastante negativo, los buenos datos de marzo han corregido el rumbo y nos han permitido recuperar algo más de la mitad de la afiliación perdida desde finales de 2025”, ha explicado, recordando que en enero y febrero se registró una caída conjunta de 6.477 afiliados.
Vera ha indicado que el adelanto de las contrataciones para afrontar el inicio de la Semana Santa y la temporada alta turística ha permitido a Granada experimentar una creación de empleo récord para un mes de marzo. “De momento, los efectos económicos de la guerra de Irán no han pasado factura al mercado laboral de la provincia. Sin embargo, las empresas sí que están notando ya el incremento de los costes del combustible, la energía y los bienes importados, lo que sin duda provocará tensiones añadidas”, ha indicado la secretaria general de la CGE,
María Vera ha confiado en que los buenos datos de empleo continúen en los próximos meses, como suele ser habitual. “Marzo también marca el inicio de la temporada alta para el empleo. Sin embargo, no podemos perder de vista que el hecho de que nuestras empresas refuercen o amplíen plantillas para afrontar el incremento de la actividad no se corresponde necesariamente con un crecimiento de su cuenta de resultados, ya que llevan soportando incrementos de costes continuados desde el inicio de la pandemia”.