Login / Registro

CONÓCENOS

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) es la organización que representa, defiende y fomenta los intereses de las empresas y autónomos de la provincia de Granada.

Fundada en 1977, es una organización privada sin ánimo de lucro que integra de forma voluntaria a miles de empresas y autónomos de la provincia de Granada, pertenecientes a todos los territorios, tamaños y sectores de actividad, que forman parte de la CGE a través de las más de 60 asociaciones miembro.

La CGE actúa como interlocutor económico y social en Granada ante las administraciones, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones.

La CGE forma parte y participa en los órganos de gobierno de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y la Federación Española de Autónomos (CEAT) y participa, a través de sus representantes, en distintos organismos locales, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales, en defensa de los intereses empresariales.

Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios

Gerardo Cuerva Valdivia (Granada, 1971)

El presidente de la CGE está ligado al mundo de la empresa desde que era un niño. Es ingeniero industrial y consejero delegado del Grupo Cuerva, conjunto de empresas que desarrollan actividades del sector energético desde hace más de 70 años, abarcando distintas áreas de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, y realizando otras funciones importantes en la instalación y conservación de infraestructuras.

Paralelamente ocupa los cargos de presidente de CIDE y de CHC Energía, además de pertenecer a varios consejos de administración en distintas empresas. También es socio e inversor en diferentes compañías, teniendo cargos ejecutivos en la mayoría de ellas.

La relación de Gerardo Cuerva con las organizaciones empresariales se remonta a hace más de doce años. Desde noviembre de 2006 es el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y desde 2014 también es presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.

A nivel nacional representa y defiende a los empresarios como presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidente de CIDE y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Su continuada dedicación al mundo empresarial ha convertido a Gerardo Cuerva en un conocedor profundo de las empresas y las organizaciones.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Hacerte oír e influir. Representamos y defendemos tus intereses ante cualquier organismo. Formamos parte de 96 organismos de la administración pública, proporcionando interlocución de alto nivel con las instituciones.

Representación. Tu pertenencia garantiza estar representado en CEA, CEPYME, CEOE y a nivel europeo en Business Europe, lo que supone una proximidad real a información, soluciones y ventajas.

Unión. Juntos aglutinamos a más de 1.000 empresas y autónomos de la provincia de Granada que participan en nuestros órganos de gobierno.

Negocio. Como empresa asociada, fomentamos tu conocimiento, colaboración y relación con otras empresas. Tendrás la posibilidad de participar y liderar algunos de los proyectos que desarrollamos.

Asesoramiento. Nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta. Tendrás servicios de asesoramiento en Innovación, Ayudas, Creación de Empresas, Prevención de Riesgos Laborales, Formación…

Participación. Podrás aportar tu opinión en la elaboración de las propuestas que remitimos a los legisladores de todas las administraciones respecto a materias que te afectan. Tendrás acceso a cualquier información que afecte a tu actividad empresarial.

Negociación colectiva. Formamos parte, de forma directa, de la negociación colectiva de ámbito provincial y, de forma indirecta, de la negociación colectiva de ámbito autonómico y nacional. Formamos parte del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

Visibilidad. Podrás utilizar nuestras salas e instalaciones siempre que nos necesites. Más de 1.760 metros cuadrados a tu disposición incluyendo todos los medios técnicos.

Especialización. Dispones de comisiones de trabajo especializadas para propiciar la necesaria colaboración empresarial y la mejora de la competitividad de tu empresa.

Ventajas exclusivas. Obtendrás ventajas exclusivas como empresa asociadas a través de nuestros convenios y descuentos.

SERVICIOS

SERVICIO ASESORAMIENTO CREACIÓN DE EMPRESAS

El Servicio de Asesoramiento para la Creación de Empresas pone a disposición de los emprendedores un servicio de consultoría y apoyo técnico para el desarrollo y consolidación de un proyecto empresarial. Con carácter general, las principales líneas de actuación son la atención de consultas a emprendedores e iniciativas empresariales de reciente creación, así como a empresas ya creadas de cara a ampliar sus líneas de negocio.

Las actividades del Servicio de Asesoramiento para la Creación de Empresas se coordinan desde CEA en el marco del proyecto de Fomento de la Cultura y Emprendedora y el Autoempleo CEA+Empresas.

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Esta unidad refleja el compromiso de la CGE con la prevención de riesgos laborales y con la mejora de las condiciones de seguridad y salud en las empresas. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales facilita información y formación a todas aquellas empresas, instituciones, colectivos, técnicos y profesionales interesados en la seguridad y salud en el trabajo.

La CGE también forma parte de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, integrada por las delegaciones de Empleo y Salud de la Junta de Andalucía, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, la Inspección Provincial de Trabajo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y los sindicatos UGT y CCOO.

FORMACIÓN

La CGE desarrolla una oferta formativa propia y coordinada con otras instituciones centrada en la especialización para profesionales en áreas concretas de gestión empresarial, dirigida a mejorar la cualificación de los recursos humanos de las empresas. Además de la organización de conferencias, seminarios y jornadas formativas, la CGE ofrece a empresarios y emprendedores una formación continua a través del proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo CEA+Empresas.

RED CSEA

La Red Andaluza de Servicios Avanzados a las Empresas (Red CSEA) es un instrumento de desarrollo regional que persigue la mejora del tejido productivo, especialmente de las pymes, mediante la creación y el mantenimiento de servicios avanzados para el desarrollo y la competitividad de las empresas granadinas. La Red CSEA presta un amplio abanico de servicios al tejido económico y productivo de Granada, tales como la celebración de actos y encuentros empresariales; elaboración de estudios e informes; y atención a las consultas realizadas tanto en las sedes físicas de la Red como a través de su página web.

COMITÉ EJECUTIVO 

El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gobierno de gestión, administración y dirección de la Confederación Granadina de Empresarios y de asistencia a su presidente. Está compuesto por el presidente de la CGE, los cuatro vicepresidentes, el tesorero, el contador, el secretario y los vocales que la Junta Directiva determine, hasta un número, incluidos los anteriores cargos, no superior a quince.

•   Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los servicios

•   Realizar informes y estudios de interés para los asociados

•   Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos y expedición de libramientos

•   Elaborar la Memoria Anual de actividades.

•   Elaboración y control de presupuestos.

•   Dirección y control de elaboración del Boletín de Información.

•   Adquisición del equipo necesario para el desenvolvimiento de los servicios.

•   Coordinar las actividades de las Comisiones de Trabajo.

•   Proponer a la Junta Directiva la admisión de nuevos miembros.

•   Nombrar, a propuesta del presidente, los cargos técnicos necesarios para el funcionamiento de las actividades de la Confederación.

•   Todas aquellas otras funciones que le encomiende la Junta Directiva.

La Junta Directiva es el órgano colegiado responsable del funcionamiento de la Confederación. Está compuesta por el presidente de la CGE, los cuatro vicepresidentes, el tesorero, el contador y el secretario. Asimismo, se integrará en ella un representante designado por cada organización miembro de la Confederación y aquellas otras personas que la propia Junta Directiva determine.

Igualmente, formarán parte de la Junta Directiva las empresas afiliadas cuando no exista incorporada como miembro organización profesional o interprofesional que la represente, causando baja de la Junta Directiva si llegara a incorporarse como miembro de aquellas.

La Junta Directiva se reunirá preceptivamente cada tres meses, siempre que lo determine el presidente o a petición del 20% de sus miembros.

A la Junta Directiva de la CGE le compete:

•   La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.

•   
Realizar las actividades de la Confederación necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus fines.

•   
Proponer a la Asamblea General las líneas de actuación general y específicas y realizar las ya aprobadas, dando cuenta de su cumplimiento a la misma.

•   
Presentar a la Asamblea General los presupuestos, balances y liquidación de cuentas para su aprobación.

•   
Inspeccionar la contabilidad, así como la mecánica de cobros y pagos sin perjuicio de las facultades del tesorero.

•   
En los casos de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, dando cuenta de ello en la primera sesión que esta celebre.

•   
Nombrar y cesar al secretario general y, en su caso, asignarle la retribución correspondiente.

•   
Fijar las cuotas que han de abonar los miembros de la Confederación para cada anualidad.

•   
Confeccionar el orden del día de las convocatorias de las Asambleas Generales. Si la convocatoria es a solicitud de miembros en porcentaje estatutario, la convocatoria deberá contener, necesariamente, los puntos del orden del día incluidos en la solicitud.

•   A propuesta del Comité Ejecutivo, acordar sobre la admisión de nuevos miembros.

 

Composición de la Junta Directiva:

 

PRESIDENTE

Gerardo Cuerva Valdivia

 

VICEPRESIDENTES

Melesio Peña Almazán

Juan de Dios Molinero

Amalia Torres Morente

José Antonio Lucha

 

TESORERO

Melesio Peña Almazán

 

SECRETARIA

María Castillo Olmo

 

CONTADORA

María Castillo Olmo

 

SECRETARIA GENERAL

María Vera Zurita

 

ASESOR JURÍDICO

Julio Mendoza Terón

 

VOCALES COMITÉ EJECUTIVO

David Arroyo González

José Hita Castro

Luis Francisco Curiel Aróstegui

Jerónimo Salcedo Jerónimo

Francisco Cervilla Pérez

Miguel Ángel Rodríguez Pinto

Mónica Gómez Rodríguez

Sebastián Ruiz Morales

Gregorio García  Domínguez

Marcelo Vázquez Ariza

Isabel Hernández Sánchez

 

PRESIDENTES DE COMISIONES

Asuntos Económicos: Emilio Palomar Joyanes

Desarrollo Provincial: Antonio Campos Quijada

Infraestructuras y Grandes Proyectos: Ana Hernández Galán

Nuevas Tecnologías y Relaciones con la UGR: David Arroyo González

Relaciones Laborales: Valeriano Díaz Revilla

Comisión de Comunicación: Miguel Ángel Rodríguez Pinto

Ética y Buen Gobierno: Miguel Ángel Rodríguez Pinto

 

VOCALES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Adolfo Pérez Fernández

Amelia Ávalos Ferrero

Antonio Campos Quijada

Antonio Luis Salinas Núñez

David Arroyo González

Enrique de la Higuera

Fernando Terrón Bote

Francisco José Pleguezuelos Sierra

Francisco Miguel Rivera Navarro

Fernando García García

Francisco Javier Fernández Parra

Francisco Martínez-Cañavate

Francisco Miguel Rivera Navarro

Francisco Pérez Velasco

Gregorio García Domínguez

Isidro Moleón Páiz

Jerónimo Salcedo

Jesús González de Lara y Abril

José Antonio Amat Martínez

José Antonio Lucha Lledó

José Manuel Plata Plata

José Blas Valero Megías

José Luis Alarcón  Morente

José Luis Carranza Fortes

José María Escudero Santos

José Hita Castro

José Taboada Doñá

Juan de Dios Molinero

Juan Fernando Rodríguez Guzmán

Juan Ordóñez Molina

Julio Raya Bolívar

Leandro Galdón Cabrera

Leandro García Reche

Manuel García Rejón

Manuel López Moreno

María Angustias Contreras Molina

María Castillo Olmos

Mª José Medialdea Hernández

Mónica Gómez Rodríguez

Miguel Ángel Fernández Martínez

Miguel Ángel Rodríguez Pinto

Patricia Pérez Soler

Rafael Márquez Molina

Raimundo Pérez Huertas

Ramón Martínez Ubago

Sebastián Ruiz Morales

Valeriano Díaz Revilla

Vito Episcopo Solís

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y decisión de la CGE y sus acuerdos son de obligado cumplimiento para todos los confederados.

Estará formada por los representantes de sus miembros en número proporcional a la cuota que abonen a la Confederación, con un mínimo de dos y un máximo de diez representantes en el caso de las organizaciones de empresarios. Las empresas contarán con un representante.

Son funciones y competencias de la Asamblea General:

•   Elegir al presidente, cuatro vicepresidentes, secretario, tesorero y contador.

•   
La aprobación y liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos de la Confederación.

•   
Conocer y censurar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

•   
Delegar en la Junta Directiva la facultad de ampliar el presupuesto de gastos durante el ejercicio, o disponer indispensables transferencias de créditos presupuestarios.

•   
La aprobación y reforma de los estatutos.

•   
La disolución y liquidación de la Confederación.

•   
Cualquiera otra competencia que como órgano soberano de la Confederación proceda.

Las Comisiones de Trabajo de la Confederación Granadina de Empresarios son un órgano de consulta, estudio y debate, con carácter permanente, que contribuyen a la elaboración de estrategias y actuaciones que desarrollen y fijen los posicionamientos para la defensa de los empresarios del sector ante aquellos organismos públicos o privados que puedan actuar en detrimento del libre desarrollo de sus actividades.

Las Comisiones de Trabajo de la CGE son las siguientes:

•   Comisión de Asuntos Económicos

Presidente
Emilio Palomar Joyanes
Secretario
Nila Piñero Piñero

•   Comisión de Desarrollo Provincial

Presidente
Antonio Campos Quijada
Secretario
María Vera Zurita

•   Comisión de Grandes Proyectos Empresariales e Infraestructuras

Presidente
Ana Hernández Galán
Secretaria
María Vera Zurita

•   Comisión de Nuevas Tecnologías y Relación con la UGR

Presidente
Vito Epíscopo Solís
Secretario
Antonio Alcántara López

•   Comisión de Relaciones Laborales

Presidente
Valeriano Díaz Revilla
Secretaria
Maribel Fajardo Martín

   Comisión de Comunicación

Presidente
Miguel Ángel Rodríguez Pinto
Secretaria
Guadalupe Sánchez Maldonado

   Comisión de Comunicación

Presidente
Miguel Ángel Rodríguez Pinto
Secretaria
Guadalupe Sánchez Maldonado

   Comisión de Ética y Buen Gobierno

Presidente
Miguel Ángel Rodríguez Pinto
Secretaria
María Vera Zurita

X